Siempre hay que pensar que las TEORÍAS O LAS INFORMACIONES QUE TIENE LA SOCIEDAD (que han de estar bajo dudas ) tendrán verosimilitud mientras tengan lógica y no sean contraargumentadas con más solvencia racional que como fueron socializadas.
Y respondo a lo que dice la pregunta:
---Las miles de licencias(trucos)para convencer que tiene cualquier mentira absolutamente siempre convencen a cualquiera, ¡a ti!, incluso a un gran científico.
---La misma transparente verdad, ante los mismos miles de prejuicios que tienen todos o tú mismo en tu mentalidad, agonizará y no sabrá lo que hacer ante tantos apaleos enloquecidos hacia ella.
Eso es.
Cualquier mentira tiene la licencia de :
-confundir
-deslumbrar usando grandes lemas, referencias,etc
-ocultar
-disimular
-imponerse usando cualquier poder que tú no tienes
-silenciar
-desacreditar al que dice la verdad por 'sucios intereses'
-desinformar
-usar el rumor popular o ya otro que es peor: el rumor científico, basado en vetar por oficialismo (algo que destruye la verdad y nadie lo sabe o lo advierte que se ha destruido)
-alimentar el creer por el creer (el credulidismo social)
-vetar a lo que no gusta
-usar una cortina de humo
-usar un acoso
-crear entusiasmos "netamente emocionales" o ilusiones invencibles socialmente (que no dejan que la razón hable)
-usar una verdad populista o deslumbrante para fortalecerse como mentira
-enturbiar
-validad o justificar cualquier cerrazón o terco corporativismo (que no deja entrar ni rebatir a nadie, ¡ni a Dios!)
-hacer agonizar (a totales despremiaciones, apaleos o desprotecciones) al que sí demuestra, irrebatibiliza o autentica la razón antes de decirla (o con tal prioridad antes de decirla)
-sembrar dudas infundadas sobre cualquier valor esencial o ético
-imponerse porque estrategiamente dice que "está formando a la gente"
-decir que es buena solo "porque tiene formas y educación"
-sublimar
-fortalecer infraestructuras de la mentira (concursos, eventos, vino y premios para todo el que participe en tal mafiosidad)
-sustituir a una esencia desacreditando sutilmente a tal esencia
-halagar imparablemente por lo que, sin poder la verdad frenar eso, se impone la no razón o el halagar
-impornerse por el lema de que "somos más" y, como son más, creen en esa falsa legitimidad
-aceptar una doble moral
-dar siempre un premio o un miserable beneficio al que portavocea una concreta o muy interesada mentira
-pasar por alto las injusticias
-repetirse en tu mente por publicidad martilleante
Etc
Mientras que, por el contrario, la misma verdad no tiene estos interminables trucos, sino la pobretica solo esperar, resistir, llorar y agonizar.
MAX SCHELER está dentro de la FENOMENOLOGÍA ( el Ser solo es los fenómenos o procesos complejos que lo explican). Y las emociones y los valores se conciben dentro de ese contexto.
Pero, profundizando, él sostiene el A PRIORI KANTIANO, o sea, cuando el ser humano va a pensar lo hace a partir de unas esencias-valores que ya tiene y que determinan lo que piense o su mismo pensamiento. Sí, ése A PRIORI es una estructura que trasciende en el sujeto pensador, es decir, que al sujeto le trascienden unos VALORES que no puede evitar para sus conocimientos posteriores, sean los que sean.
Por ello, para Scheller, hay dos formas de saber: Un SABER TÉCNICO (el que le permite la ciencia) y un SABER METATÉCNICO o metafísico por el cual se sabe de inmediato lo esencial (o ésas esencias que siempre están ahí y siempre le trascienden al ser cuando piensa o conoce).
Pero para Scheller, a diferencia de Kant, lo que trasciende es el VALOR YA ENTENDIDO (no que hay que entenderlo como postulaba Kant) y ya completo en contenido o en objetividad; es decir, se trasmiten aquí ESENCIAS puras o inmejorables. Todo esto lo piensa Scheler influido por la metafísica del saber que, para él, es también saber de salvación determinista, que nos salva ya trasmitiendo dichas esencias (a saber: ya entran conceptos religiosos no tan necesarios en lo racional).
En eso, para Scheller, las emociones ya van directas a una intencionalidad de valor que, casi siempre, tales emociones, se dirigen a seguir a modelos, pero esos muy determinados ya por las esencias que acabo de explicar.
- Entonces, respondiendo a tu pregunta: Pues no, ya que para PLATÓN los ideales eran ideales del Bien, y que hay que alcanzarlos o desvelarlos; por eso, el ALMA HUMANA tiene que tener una DISPOSICIÓN para que los alcance, con la ayuda del entendimiento y del perfeccionamiento.
- CONCIENCIA ES RECONOCER
No hay comentarios:
Publicar un comentario