miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Puede contarme otros aspectos de la cultura de los chimpancés?
–Bueno, hoy sabemos que todo a lo largo de Africa, en todo lugar donde haya chimpancés, ellos usan herramientas, incluso dan diferentes usos a esas mismas herramientas.
Sabemos que se las pasan a sus hijos a través de la imitación y la práctica, sabemos que los grupos están estructurados con ligeras diferencias, lo cual señalaría otro rasgo de cultura. Pero también sabemos que hay otros animales que tienen una cultura, como las ballenas o los delfines que tienen diferentes lenguajes con diferentes patrones. Y aquí también se cree que pasa de una generación a otra.
Bueno, además hay... están los perros salvajes que...
–Sí; los perros de caza, los perros salvajes de Africa. Hay grupos que, por ejemplo, en un lugar sólo cazan cebras y en otros lugares les tienen miedo a las cebras. Lo mismo pasa con los leopardos. Y nos empezamos a dar cuenta hace tiempo de que si se toma a un perro y se lo separa, y desarrolla a su manera el hecho de que no puede matar una cebra y entonces otros lo copian, eso va a ir pasando de generación en generación.
Y eso sería la transmisión de una cultura.
–Tal vez no sea tanto como una cultura pero sí hay una tradición, y es fascinante. Nos muestra que las sociedades de animales son mucho más complejas de lo que creíamos. Y de la misma forma, para volver sobre uno de los puntos que usted mencionaba, los chimpancés capturados pueden aprender, se les puede enseñar lenguaje humano. No pueden hablarlo, pero pueden aprender un lenguaje de señas y pueden hacer cosas sorprendentes con computadoras con pads táctiles. Pueden contar hasta quince, creo. Eso quiere decir que sus cerebros son capaces de hacer mucho más de lo que nosotros solíamos pensar.
(Entrevista a Jane Goodall, primatóloga)

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

A PROPÓSITO DE LOS INMORALES -Y, POR TANTO CRUELES ESPAÑOLES-:

Si yo nunca he recibido HECHOS de dignidad ni de derechos humanos ni de nada de bien de ellos, ¿que tengo que decir que sí?, ¿decir sí A LA FUERZA y contra cualquier modo de defenderme?

Más claro, si un niño ha sido maltratado durante toda su vida por sus padres, entonces, ese niño debe decir A LA FUERZA que no ha sido maltratado, exterminándose también su pensamiento y su libertad de expresión.

¿Es que hay que decir a la fuerza lo que otros quieren que se diga y a la fuerza y con más aún humillaciones?

Pero SIEMPRE UTILIZAN EL MISMO TRUCO, el que no se les ofenda; pero, si se han REALIZADO HECHOS CRUELES, ¿cómo se puede decir eso de forma que no ofenda?

Más claro, ¿cómo les puede decir el niño que ha sido siempre maltratado por sus padres que sus padres son maltratadores y crueles sin que los padres se ofendan?

¿Existe el decir algo pero que no diga lo que se ha de decir?, ¿existe un antidecir para decir?

José Repiso Moyano dijo...

Algunos dicen alguna justificación no moral o injusticia en función de quién la realiza: si sus amigos, si los partidarios o no de su línea política, si los de su misma religión, nación, raza, etc. Es decir ya parten desde esa clase de posición para conseguir una crítica discriminatoria.