lunes, 31 de mayo de 2010

La demagogia -manipulante- en la psicología.
E
llos se ponen en un pedestal de las actitudes "positivas" -del privilegio- y... clasifican: los que miran de tal manera y los que no miran de tal manera, los que tienen unas emociones buenas o esenciales y los que no tienen unas emociones buenas ni tan esenciales, etc. Ellos, ¡sí!, son sólo, pues, los que aman la vida, los únicos que lo superan todo y se relacionan con esos incalificables o con los mejores, los grandísimos optimistas, los que saben aconsejar a rollo sin fin, los que comen y comen muy correctamente y, aun, los que huelen a rosas.
Porque... lo que rentabilizan es utilizar fácilmente las perogrulladas -al infalible modo demagógico-, en el siempre: "Hay que querer vivir" -y ¿quién no si se le deja... vivir-, "Hay que ser positivo" -como decir hay que ser como yo, pues todos SE CREEN positivos-, "Hay que tener esperanzas", "Hay que comer, masticar y... orinar", "Hay que respirar también", "Hay que andar y comprar y obedecer o esto o lo otro...", etc.
Según convenga al dirigismo o al negociante tonteo.

3 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Para justificar una clasificación o un clasificar responsable es necesario un rigor, una máxima objetividad con muchas pruebas o demostraciones; el clasificar ha de estar fuera de lo subjetivo o de las modas o de los tópicos o de los caprichos... temporales.

José Repiso Moyano dijo...

Toda capacidad, toda expresión de un ser vivo -emociones, intuiciones, códigos comunicativos, etc.- SÓLO NACE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO -no del no conocer, no del "abracadabra", no del "me da la gana"-, de su conocimiento en concreto (a través de su conocimiento genético -que es un resultado de la naturaleza- y de su conocimiento inevitablemente adquirido por el efecto de la experiencia).

Anónimo dijo...

Todos los dictadores,todos los represores, todos los que han hecho demasiados crímenes SÓLO TIENEN ALGO EN COMÚN: El patriotismo y su justificación para un "todo vale".
Las guerras, todas, han sido causadas por un patriotismo (a veces patriotismo religioso) antepuesto a los valores éticos (porque es muy fácil el utilizarlo para sacar un beneficio, una ciega alineación, un privilegio o un vencer por el prejuicio que conlleva).

J. Inzunza